JuntaLetras: Mujer

Estas entradas del reto JuntaLetras siempre me causan un poco de miedo, porque honestamente no sé que espera el autor que escribamos, quizás sólo quiera que expresemos nuestra opinión sobre el tema o simplemente... quiere que pensemos o que contradigamos lo que él dice. No tengo ni idea, pero creo que en su entrada (lee aquí) he podido pillar un poco el hilo de donde iban sus pensamientos y no se si he entendido mucho lo que quiere expresar... o si, no sé.



Obviamente soy mujer y aunque algunas personas les cueste aceptarlo, tengo una mentalidad en según que cosas algo chapada a la antigua. No lo negaré. Me encanta que el hombre me agasaje a regalos, que me proteja y mentiría si dijera que no busco el amor. Pero siendo honestas... ¿quién no lo busca? Incluso los hombres, aunque ellos no lo muestran tan abiertamente como la mujer. ¿Por qué? Estereotipos. La vida está llena de estereotipos, de generalizaciones y de gente que está en contra del progreso y gente que está a favor de ello. Y creo que cada persona tiene su derecho de pensar lo que quiera y de demostrar su opinión sin herir a los demás. Creo que eso es un principio básico de la humanidad.

Ya tenemos el contexto histórico sobre la mujer y la sociedad, pero ahora tenemos que hablar sobre la literatura y la mujer. Como he dicho muchas veces y verás, soy una romántica empedernida... un buen libro de amor puede darme muchos gustos, como muchos disgustos. Al igual que cualquier libro, obviamente siempre tiendo a ir por el romance... ¿para qué negarlo? Y también cuando busco un libro y veo que no hay romance, quizás a veces me achante pero al fin y al cabo si la historia me gusta el romance carece de importancia. Es verdad que muchas novelas cuando la protagonista es una mujer, suele tener un contexto implícito hacia el amor o la búsqueda de tal, porque el amor va siempre guiado hacia la mujer. No he leído muchos libros románticos que el protagonista sea un hombre... bueno, miento. El libro de La Tregua de Mario Benedetti el protagonista es un hombre.  Y es un estereotipo como una casa que la mujer busca el amor como único fin. Incluso es un cliché cada historia de amor que existe: chico conoce a chica, chico y chica se enamoran, problemas y pum todos felices. Es una realidad y creo que se debe aceptar y tampoco hay que tomárselo a mal. Muchas obras de arte actuales no tienen romance como motor... por ejemplo Memorias de Idhun de Laura Gallego, es una obra maestra y aunque tiene amor, realmente eso es lo que menos importa. O por ejemplo Outlander de Diana Gabaldón, es verdad que hay mucho amor en la novela, pero la historia va más allá de eso, incluso una obra tan ligh como "La felicidad es un te contigo" de Mamen Sanchez, son historias que hay amor implícito pero que no es lo que mueve el mundo...

El amor compra. Eso es una verdad absoluta. Y la mujer es una gran compradora de éste género. Le pese al quien le pese, como a los hombres las explosiones y las tetas la tiran. Estoy generalizando, pero es que es verdad...
Otro punto que comentaban ellos es que cuando se habla de una chica adolescente, ésta está guiada hacia el amor y por regla general conoce al chico malo y éste le lleva a mil aventuras. A ver es un tema que compra. Dudo que por que un libro pinte a una mujer como sumisa (o tonta) de pie a miles de mujeres a comportarse como tal, o que toda fémina con chocho quiera un hombre malo en su vida.
Y también dudo que todas las mujeres quieran un macho-macho. Realmente dudo mucho que alguien sepa lo que quiera 100%, porque después de todo vamos cambiando y los gustos van cambiando...

Y también es literatura. No hay que tomarse todo al pie de la letra, es verdad que algunas veces la literatura muestra una realidad actual, unos estereotipos clásicos y unas carencias sociales muy marcadas, pero... mientras que sepas que es literatura. No veo el problema.

Estoy segura que hay grandes novelas donde la mujer es la protagonista y no busca el romance por ningún lado, o quizás si que lo busca pero no es el motor de la novela. Dudo que no haya una novela con esas características, que venda más o que venda menos, pues es el gusto del consumidor.

Honestamente una mujer fuerte, dura, independiente y todas las cualidades que quieras ponerle, puede perfectamente buscar el amor o quedarse viviendo sola y disfrutando de su vida. Dudo que eso sea motivo de interés publico o de réplica, al igual que los libros. Cada autor escribe su mundo y la gente puede o no puede estar a favor. ¿No?

Comentarios

  1. No sé, he estado pensando mucho en esta entrada desde que la leí el sábado y aunque he empezado a escribirlas varias veces, siento que haré arder Roma cada vez que intento encararlo al tema xD

    Realmente, a mi me gustan los estereotipos, la literatura es el único lugar donde funcionan ¿por qué no sacarles provecho? Y precisamente, el tipo de trama que a él no le gusta, que es de las mujeres que se enamoran de los malos, es una de mis favoritas xD Para gustos, los colores, por supuesto.

    Coincido en lo que dices y si da la sensación de que hay muchas protagonistas sumisas o carentes de personalidad, es porque el mercado está saturado de ellas y nos intentan venderlas y dejar de lado a otro tipos de protagonistas, que incluso, está muy de moda que sean mujeres y en las novedades, parece que los protagonistas masculinos mucha cabida no tiene. Pero si nos manejamos del mercado editorial actual, podemos dar por muerta la literatura que hay muchas obras que son más de lo mismo o mucho libro de opinión que no vale un euro. Y creo que el tema iba mucho por las modas, aunque realmente, a mi me valen. He leído libros increíbles que son poco conocidos, pero ahí está esto: son poco conocidos.

    Igual, hay libro sobre todo, mujeres que pasaron la guerra, madres, abuelas, tías, incluso, algunos que hablan sobre enfermedades, como La piedra de toque, donde una mujer se encarga de cuidar a un bebé abandonado con una enfermedad poco común. Por eso sigo creyendo que si uno sigue hablando desde las modas, como que tampoco hay mucha variedad.

    Me ha gustado mucho la entrada <3

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que hay que tener en cuenta su los estereotipos existen,y que hay personas que les gusta. Y no deberia estar ni bien ni mal,son gustos y hay que respetarlos.
      A mi también me costó escribir la entrada,porque tampoco quería decir mentiras o que estoy 100% con el. Que entiendo su opinión y creo que se donde quiere llegar, pero bueno... son opiniones.

      Me alegro que te haya gustado.
      Cuidate

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares